} ?> Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - Sanidad invierte en el Hospital Universitario de La Candelaria más de 14 millones de euros en nuevos equipamientos y la ampliación de los servicios de Medicina Nuclear y Oncología Radioterápica Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria

Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria

Inicio > Noticias > Sanidad invierte en el Hospital Universitario de La Candelaria más de 14 millones de euros en nuevos equipamientos y la ampliación de los servicios de Medicina Nuclear y Oncología Radioterápica







Sanidad invierte en el Hospital Universitario de La Candelaria más de 14 millones de euros en nuevos equipamientos y la ampliación de los servicios de Medicina Nuclear y Oncología Radioterápica

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y la consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, han visitado hoy el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC) y han realizado un recorrido por las nuevas instalaciones de los Servicios de Medicina Nuclear y de Oncología Radioterápica para comprobar in situ el resultado de las nuevas infraestructuras y el funcionamiento de las dotaciones tecnológicas más punteras del centro hospitalario.

En total, se ha realizado una inversión de 14.678.353 euros, de los que 6.088.000 euros corresponden a obras e instalaciones y 8.278.353 a la adquisición de nuevos equipamientos tecnológicos.

Rivero y Roldós estuvieron acompañados en la visita por la directora-gerente del HUNSC, la Dra. Mercedes Cueto, junto a su equipo directivo.



ONCOLOGÍA RADIOTERÁPICA

El Servicio de Oncología Radioterápica del HUNSC está situado en la planta baja del Bloque Central, ocupando una superficie total de 2.500 metros cuadrados, donde se han invertido 4.490.000 euros en obra y 4.100.353 euros en equipamiento.

Este servicio está dotado de las siguientes prestaciones:

  • Área de Hospitalización con 12 camas
  • Área de Consultas externas con 7 despachos médicos
  • El Hospital de Día, que dispone de 6 puestos, es un área de soporte para los pacientes en tratamiento donde se les administran medicaciones complementarias, cuidados de piel, controles hematológicos  y cuidados de enfermería en general. Así, desde el 1 de enero al 31 de julio de 2008 se han atendido en el hospital de día un total de 535 pacientes.
  • El Área de Simulación que consta de un simulador o máquina donde se observa por Rayos X dónde se va a radiar pero sin emanar dicha radiación. El HUNSC prevé adquirir en breve un escáner de simulación que aportará una mayor precisión y rapidez en la labor.
  • Área de Planificación y zonas de apoyo (sala de reuniones, sala para residentes, entre otras). Esta área se ocupa de realizar el plan de radiación para cada paciente que debe recibir radioterapia, determinando los parámetros geométricos, físicos del tratamiento. Se busca para ello la convergencia de todos los haces de radiación en el tumor, minimizando la dosis en los órganos no afectados.
    Tras realizarse la planificación, el médico valora la dosis que llega al tumor y órganos de riesgo. La planificación es realizada bajo la supervisión de los Radiofísicos con apoyo de los técnicos dosimetristas, en función de la prescripción realizada por el oncólogo radioterápico. Además, los radiofísicos se encargan también de verificar que el acelerador dé la dosis correcta.



Área de Radioterapia Externa  que a su vez alberga:

  • 3 aceleradores lineales
  • 1 bomba de cobalto

Cabe destacar que en el período comprendido del 1 de enero al 31 de julio de 2008 se han aplicado 1.427 tratamientos de radioterapia externa empleando los aceleradores y la bomba de cobalto.

Concretamente, en el mes de junio se incorporó en el Área de Radioterapia Externa el tercer Acelerador Lineal que proporciona tratamientos de alta calidad ya que emplea una de las últimas técnicas existentes, la radioterapia guiada por imagen, que favorece el mejor control del tratamiento del paciente.

Para llevar a cabo un tratamiento a un paciente, hay que realizar previamente un escáner para hacer la planificación y determinar cómo se va a tratar el paciente. Este nuevo acelerador lineal permite realizar es un escáner o imagen antes de radiar y compararlo con el de planificación para asegurar que el paciente está en la situación correcta y si no fuera así, reposicionarlo.

En éste Área también se cuenta con el aparato de Radioterapia Superficial de Kilovoltaje para tratar tumores de piel de tipo basocelular.

El proceso de administrar un tratamiento con irradiación es muy complejo y en el intervienen distintos profesionales dirigidos con un médico especialista en Oncología Radioterápica.



Área de Braquiterapia: El HUNSC es el primer hospital público de la provincia de Santa Cruz de Tenerife que dispone de este tratamiento de braquiterapia con alta tasa. Asimismo, el centro hospitalario se plantea contar con el mejor servicio de Braquiterapia de toda España.

En esta área de braquiterapia se han tratado desde el 1 de enero al 31 de julio de 2008 a un total de 25 pacientes a los que se les ha realizado 62 sesiones.

Una de las principales ventajas que posee el tratamiento con braquiterapia es que con una serie de aplicaciones muy precisas puede evitarse que algunos pacientes con cáncer tengan que someterse a una intervención quirúrgica.

La braquiterapia consiste en la aplicación de material radioactivo para curar un tumor. Su ventaja, frente a la radioterapia externa, radica en que los implantes radioactivos pueden administrar una dosis alta al tumor en un tiempo reducido y a un volumen bien delimitado alrededor del mismo, con una exposición reducida de las estructuras o tejidos adyacentes normales.

Este año se ha iniciado el tratamiento de la braquiterapia en tumores ginecológicos, como el cáncer de útero. Normalmente se realizan 4 ó 5 aplicaciones y, generalmente, se da como tratamiento complementario a la radioterapia externa. El Área de  Braquiterapia dispone de un Radioquirófano con 6 habitaciones blindadas.

En el futuro se irá ampliando las aplicaciones como en el cáncer de próstata. También se podrán tratar tumores en la mama, en el esófago, en el pulmón, entre otros.

Fuera del Radioquirófano se realiza la Radioterapia Metabólica con Yodo indicada para tumores y para personas con patología benigna como el hipertiroidismo.

La Radioterapia es un tratamiento muy importante en el tratamiento del cáncer, ya que permite curar conservando el órgano y es el tratamiento oncológico donde se aprecia una mejor relación del coste frente a los beneficios que aporta.

Actualmente, el Servicio de Radioterapia atiende a una media de 1.200 pacientes anuales de los que 1.000 son nuevos. Cada día, más de 100 personas reciben tratamiento radioterápico en el HUNSC.

El personal del Servicio de Radioterapia está formado por: 7 médicos,  4 médicos internos residentes (MIR),  4 Radiofísicos, 3 Técnicos Dosimetristas, 12 Técnicos de Oncología Radioterápica, 3 Auxiliares, 15 Enfermeros y una auxiliar administrativo.



SERVICIO DE MEDICINA NUCLEAR

El Servicio de Medicina Nuclear del HUNSC, ubicado en la planta 0 del Bloque central, ocupa una superficie total de 1.470 metros cuadrados con una inversión en obra de 1.910.000 euros y de 4.178.000 en equipamiento.
Está formado por las siguientes áreas:

  • PET-CT
  • 3 salas de gammacámaras 2 de ellas con Ct
  • Radiofarmacia
  • Laboratorio RIA
  • Área de despachos y apoyos
  • Vestuarios
  • Salas de esperas para adultos y niños
  • Ergometría
  • Pruebas funcionales
  • Densitometría

Este Servicio ha realizado desde el 1 de enero al 31 de julio de 2008 un total de 7.249 estudios con las diferentes técnicas disponibles. Lo más novedoso es la reciente incorporación del PET que, desde su puesta en funcionamiento en marzo de 2008 y hasta la fecha de hoy, ha efectuado ya 150 estudios.

La ampliación de las instalaciones del Servicio de Medicina Nuclear se produjo en el mes de julio de 2007 en que se adquirieron tres nuevas gammacámaras, dos de ellas dotadas de TAC (Tomografía Axial Computarizada) de 6 y 16 cortes, para la realización de estudios tomográficos (SPECT-TAC).

Esta técnica permite, en una sola exploración, obtener los beneficios diagnósticos de la TAC con los aportados por los estudios funcionales gammagráficos, mejorando la calidad de ambos, así como la información aportada a los clínicos.

Hasta el momento, se han realizado más de 250 estudios tomográficos SPECT-TAC, principalmente en patología ósea tanto benigna como maligna, localizada en columna vertebral, estudio de patología paratiroidea y, en determinadas enfermedades oncológicas.

El Servicio de Medicina Nuclear del HUNSC dispone, a su vez, de un Densitómetro para el estudio de la osteoporosis, realizándose un total de 400 estudios al mes. Asimismo, cuenta con un laboratorio de Radioinmunoensayo (RIA) para la medida en plasma de diversas determinaciones hormonales.

Recientemente, se ha incorporado también un equipo híbrido PET-TAC (Tomografía por Emisión de Positrones-Tomografía Axial Computarizada) dedicado a estudios oncológicos, ofreciendo la tecnología más avanzada en la sanidad pública para el diagnóstico y seguimiento de tumores.

Se trata de una técnica diagnóstica muy clara y precisa que mejora la localización de los tumores casi al 100%. La imagen de fusión que se obtiene con el PET permite conocer con mayor exactitud el estadío en el que se encuentran los tumores, lo que mejora notablemente el diagnóstico y tratamiento posterior del paciente. Las patologías tumorales más frecuentemente estudiadas con este técnica son el cáncer de pulmón, el cáncer de colon, los Linfomas, el cáncer de mama y el Melanoma.

La incorporación de esta técnica al Servicio ha evitado el traslado de los pacientes a la Península, como se venía haciendo hasta ahora, mejorando su comodidad y reduciendo los gastos sanitarios.



La PET-TAC es un equipo híbrido de diagnóstico que, al igual que la SPECT-TAC, posibilita obtener información anatómica y funcional en un único estudio, mejorando enormemente la capacidad diagnóstica de ambas técnicas.

Estos equipos evitarán la realización de exploraciones innecesarias a los pacientes al permitir obtener en una misma sesión imágenes PET y TAC, optimizarán la dosis de radiación y permitirán seleccionar en cada caso el tratamiento más adecuado en función de la situación clínica de cada paciente, evitando a su vez la realización de procedimientos quirúrgicos e invasivos necesarios para llegar a un diagnostico seguro de la enfermedad.

La dotación técnica de este Servicio lo convierte en uno de los centros más completos en cuanto a tecnología en Medicina Nuclear de España,  por lo que, especialistas de diversos centros europeos lo han visitado, utilizándolo como referente para la adquisición de equipos similares en sus respectivos centros.

Con esta tecnología, el servicio de Medicina Nuclear del HUNSC, podrá atender a un mayor volumen de pacientes, ya que sólo con la PET-TAC se podrán estudiar unos 3.000 pacientes oncológicos al año.

El Servicio de Medicina Nuclear del centro hospitalario lo integran seis médicos, tres enfermeras, seis técnicos y dos auxiliares administrativos.


© Gobierno de Canarias